Plan de contingencia y continuidad en el trabajo

PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN EL TRABAJO DURANTE LA COVID-19 DEL CEI DUMBO  46022828.

 

1. INTRODICCIÓN, JUSTIFICACIÓN.

2. OBJETO.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

4. CONSIDERACIONES PREVIAS.

5. CENTRO DE TRABAJO

6. RESPONSABLE DE REDACCIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN

7. IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DEL

PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN LAS DIRECCIONES TERRITORIALES.

8. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS/ACTIVIDADES ESENCIALES DESARROLLADOS QUE SE VEN AFECTADOS

9. IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS Y ESTABLECIMIENTO0 DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA

10. MEDIDAS GENERALES:

10.1 INCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL

10.2 INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO

10.3 INSTRUCCIONES Y CANALES DE COORDINACIÓN

10.4 INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE DEBERÁN GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

ANEXO I: DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS A IMPLANTAR EN cei DUMBO

ANEXOII: CARTELERIA.ANEXO III: PLAN CENTRO CON RECORRIDOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL CEI DUMBO

 

 

1.- INTRODUCCIÓN:

 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el cual ha sido prorrogado en varias ocasiones, ha resultado, por tanto, necesaria la articulación de la seguridad y salud del personal docente. Para ello, se han dictado resoluciones e instrucciones tanto en el ámbito de la Conselleria de Sanidad, como en el de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y, de forma específica para los centros educativos, en el ámbito de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

 

Con el objetivo fundamental de conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere gradualmente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia por la salud de la población, y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de abril de 2020, el Plan por la Transición hacia una Nueva Normalidad, estableciendo los principales parámetros e instrumentos por la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Así, una vez publicada la Orden del Ministerio de Sanidad 399/2020 de 9 de mayo en la que se regulan las condiciones para la reapertura de los centros educativos ubicados en zonas que pasan a la Fase 1, se ha publicado la Resolución de 11 de mayo de la Consellera de Sanidad y Salud Publica de la Generalitat Valenciana por la que se autoriza la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento la realización de determinadas funciones administrativas y de coordinación, y habilito al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional para que dictara las instrucciones pertinentes sobre las tareas y funciones concretas que debe realizar el personal que tenga que acudir a los centros durante la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En aplicación de todo ello, se ha publicado la Resolución de 13 de mayo de 2020, de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la prestación de servicios administrativos y de coordinación en los centros educativos, que en su apartado séptimo indica que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte elaborará con la participación de los representantes del profesorado, de los comités de seguridad y salud y el asesoramiento del Servicio de prevención de Riesgos Laborales (GSMEP) los planes de contingencia necesarios para las siguientes fases definidas por el Gobierno de España dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Además, la Resolución de 8 de mayo de la Secretaria

Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece las actuaciones que se han de desarrollar en los centros educativos durante la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Por otro lado, con fecha 22 de abril de 2020 se publicó la instrucción de la Secretaria General de Función Pública, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19 de cara a la reincorporación presencial del personal, y en el ámbito de la Comunitat Valenciana se ha publicado la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se establece el procedimiento y las medidas organizativas por la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la administración de la Generalitat, como consecuencia de la Covid-19. Para la elaboración de este Plan de Contingencia se

han tenido en cuenta la Guía Técnica para la elaboración del Plan de Contingencia y Continuidad del Trabajo durante la Covid-19,

elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y aprobada por la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el trabajo del ámbito de justicia, administración pública y docente, en la reunión de fecha 4 de mayo de 2020, y lo previsto en la Resolución de 8 de mayo de 2020 antes citada.

 

 

2.- OBJETO:

 

El objeto del presente Plan de Contingencia y Continuidad del Trabajo del CEI DUMBO durante las fases de desescalada es poder prestar el servicio del centro,  cuando las autoridades educativas y sanitarias lo permitan y hacerlo con todas las garantías, para el personal docente y no docente del centro, los alumnos y sus familias

Será el instrumento de gestión del trabajo que utilizará la persona responsable máxima para planificar y adoptarlas medidas necesarias para eliminar o minimizar en todo lo posible la potencial exposición al SARS-CoV-2.

 Paralelamente, el Plan de Contingencia es una herramienta para asegurar que el funcionamiento adecuado de la actividad preventiva del CEI dumbo Pretende ser un documento práctico que recoja las especificidades de nuestra escuela. Es, además, una

propuesta general y variable según las instrucciones sanitarias y debe ir adecuándose con medidas concretas a cada momento de la crisis.

Para la redacción de este Plan se han tenido en consideración las recomendaciones de la guía técnica elaborada por la INVASSAT y que fue aprobada por la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de fecha 4 de mayo de 2020, y el documento de este

mismo organismo de Instrucciones generales que se deberán tener en consideración para la elaboración del Plan de Contingencia en los Centros Docentes. INVASSAT, 15 de mayo de 2020, así como las determinaciones contenidas en la resolución de 8 de mayo de 2020 de la Consejera de Justicia, Interior y administración Pública por la cual se establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat, como consecuencia la COVID-19 y las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluidas en el documento de Medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020.

 

 

3.- AMBITO DE APLICACIÓN:

 

Este documento será de aplicación a todo el personal en activo tanto docente como no docente del CEI DUMBO  y a la Comunidad Educativa en general.

 

4.- CONSIDERACIONES PREVIAS.

 

En el Plan de Contingencia y Continuidad del CEI DUMBO  se contemplan todas las medidas, técnicas, humanas y organizativas necesarias de actuación en cada momento o situación respecto a la materialización de la potencial amenaza. Establece, claramente las instrucciones y responsabilidades precisas, por lo que están definidos:

• Que recursos materiales son necesarios.

• Que personas/cargos están implicadas en el cumplimiento del plan y cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas/cargos dentro del plan.

• Que normativa, protocolos y/o instrucciones de actuación deben seguirse.

Las instrucciones generales y líneas maestras que se han desarrollado en profundidad para la reordenación de la actividad son:

 

1. Identificación de los recursos humanos disponibles en el CEI DUMBO.

2. Detección de los servicios esenciales en el centro de trabajo y aquellos puestos de trabajo prioritarios que garantizan la continuidad de la actividad.

3. Identificación de los recursos materiales y de las condiciones de seguridad necesarias en el centro de trabajo.

 

4. Coordinación de actividades empresariales. Identificación de las interacciones con personal externo al centro y personal trabajador concurrente en el centro. Se establecerá reuniones obligatorias con las empresas concurrentes en las que se garantice la información sobre: las distancias de seguridad que se deberán respetar durante los trabajos para salvaguardar la salud de todo el personal trabajador, los accesos alternativos para evitar aglomeraciones con el personal trabajador del centro educativo, si el trabajo no se realiza fuera del horario de trabajo del personal del centro, y todas aquellas pautas que el centro educativo considere importante

comunicar a la empresa concurrente para trabajar de forma segura y evitar así el riesgo de contagios en las instalaciones de trabajo.

 

5. Verificación de los canales de compra, suministro, uso, información y mantenimiento de los equipos de protección y otros recursos materiales necesarios para los centros educativos. El centro ha adquirido material compuesto por mascarillas y geles hidroalcohólicos, guantes, pantallas faciales, cubre zapatos, zapateros y puntos limpios para cubrir las necesidades de las fases de desescalada, deberá hacerse la previsión de compra de otros materiales necesarios de acuerdo con las especificidades del centro.

 

6. Prever las formas de comunicación del contenido del Plan.

El Plan de Contingencia definitivo será difundido a todo el personal del centro, así como a las familias de nuestros alumnos.

Se remitirá una copia del Pan a la correspondiente Dirección Territorial para que se traslade a los Comités de Seguridad y Salud y se publicara en la página web del centro para el conocimiento de toda la comunidad educativa.

 

7. Designación de personal concreto con responsabilidad y decisión para que puedan vigilar el cumplimiento de las medidas fijadas en el Plan de Contingencia del centro de trabajo. El Plan de Contingencia deberá ser revisado periódicamente, siendo necesario controlar las versiones del plan, de manera que no exista confusión con documentos anteriores. Esta revisión analizará las medidas adoptadas y, en su caso, las que resultaron ineficaces para identificar y proponer nuevas medidas, iniciando así un ciclo de mejora continua.

 

5.- CENTRO DE TRABAJO

 

Centro de trabajo:

Código de centro: 46022828

Denominación: CEI DUMBO

Dirección: C/ Pintor Vila Prades 9-11: 2, Código Postal: 46008

Localidad: Valencia,  Provincia: Valencia

Teléfono: 963842424  679612932 ,                                                                                             Correo electrónico: dumbo@educacióninfantildumbo.es

 

 

6.- RESPONSABLE REDACCIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN

 

Directora: María García Peiró Correo electrónico: dumbo@educacióninfantildumbo.es

Fecha de elaboración de Plan: 27 DE mayo de 2020

 

 

7.- IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN LAS DIRECCIONES TERRITORIAL:

 

- Responsable de la gestion y contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: Maria Gracia Peiró

-Responsable de compras, suministros y gestión de EPI: María Gracia Peiró

 

-Responsable de la identificación de los recursos humanos disponibles y actividades/trabajos esenciales: María García Peiró

 

-Responsable de la planificación de las medidas de seguridad delante del

COVID-19: María García Peiró

 

- Apellidos, Nombre (Inspector o Inspectora del Centro): Rosario Arolas Romero     Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Dirección Territorial de Valencia

 

 

8.-DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS/ACTIVIDADES ESENCIALES DESARROLLADOS QUE SE VEN AFECTADOS:

Actividades previstas en la Resolución de 8 de mayo de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece las actuaciones que se ha

de desarrollar en los centros educativos durante la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

● Atención a familias mediante Cita previa

● Reparación y mantenimiento  

● Servicio de limpieza (Empresa externa,)

 

9.-DENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS Y ESTABLECIMIENTO0 DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA:

 

Las medidas preventivas y protectoras que se han adoptado en el CEI DUMBO para proteger a su personal trabajador siguen todas las instrucciones y recomendaciones previstas por la autoridad sanitaria en todo momento y son adicionales y

complementarios al resto de medidas preventivas implantadas ya en el centro de trabajo con motivo del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Para la reincorporación presencial del personal docente y no docente de la, se han identificado los siguientes escenarios de exposición, en los que se han planificado las medidas necesarias para eliminar o minimizar en todo lo posible la potencial exposición a la COVID-19, tal y como han establecido las autoridades sanitarias. 

Las personas trabajadoras pueden ser ubicadas en cualquiera de los 3 escenarios definidos por el SPRL, adaptando a nuestro ámbito

los establecidos en el procedimiento citado con anterioridad, no de manera permanente y general, sino siempre en función de la

naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición.

 

En nuestro centro de trabajo, en el momento de la aprobación del informe, consideramos los siguientes escenarios:

 

Escenario 1Escenario 2Escenario 3

Exposición riesgoExposición de bajo riesgBaja probablidad de exposición

EducadorasPersonal de limpieza

Personal de otras empresas concurrente

REQUERIMIENTOSREQUERIMIENTOSREQUERIMIENTOS

se requiere contacto con el sprl para cualquier medida tipo epi

Será necesario la aplicación de medidas

higiénicas de protección individual especificasCONTACTAR CON EL SPRL para cualquier aclaración

o consulta.

No es necesario el uso de protección individual

 

 

10.- MEDIDAS GENERALES:

 

10.1, INCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL:

• La incorporación del personal a la actividad presencial establecerá teniendo en cuenta las instrucciones que para cada fase y tipo de centro dicte la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

• Para el personal no docente, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 8 de mayo de 2020 de la consellera de Justicia, Interior y administración Pública, la reincorporación presencial se realizará teniendo en cuenta la necesaria prestación del

servicio que resulta esencial para el funcionamiento del centro. El mínimo de personal necesario en cada tipo de puesto será

1 para garantizar la prestación del servicio.

• Cuando tengan que realizar su jornada laboral presencialmente en el puesto de trabajo, tendrán que mantener la distancia mínima de seguridad con el resto de las personas del centro.

No podrán incorporarse al trabajo presencial las personas mientras se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

A. Situación de incapacidad temporal por la COVID- 19.

B. Tener o haber tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19. En este caso, tendrán que contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de las autoridades sanitarias.

 

C. Haber estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta dolencia. Se entiende por contacto estrecho la situación haber proporcionado curas o que haya sido a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos de una persona enferma. En estos casos se tendrá que contactar con los servicios de atención primaria y realizar la correspondiente cuarentena domiciliaria durante 14 dias.

 

D. El personal perteneciente a los colectivos definidos en cada momento por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para la COVID-19 no se incorporaran hasta la Fase de nueva normalidad prevista en el Plan para la Transición

hacia una Nueva Normalidad aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020. En todo caso, hará falta que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales evalúe la presencia del personal trabajador especialmente sensible en relación con la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establezca la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emita informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para lo cual, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permiten hacer el trabajo sin elevar el riesgo propio

de la condición de la salud de la persona trabajadora. Igualmente, su incorporación estará supeditada a los criterios que fije el Ministerio de Sanidad de acuerdo con la evolución de las fases en cada territorio y a las instrucciones de la Conselleria de Educación.

 

10.2. INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO:

 

• Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con lCOVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con

síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilaran el estado de salud y realizaran toma de temperatura todos los dias antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-

19 no deberá asistir al centro debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado para COVID-19.

• El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión

arterial), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica este controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

 

10.3. INSTRUCCIONES Y CANALES DE COORDINACIÓN:

• Cualquier personal y alumnado que presente sintomatología (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.)

que pudiera estar asociada con la COVID-19 y aquellos que han estado en contacto estrecho sin guardar la distancia de seguridad de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos lo comunicaran inmediatamente a cualquier docente que lo comunicara al miembro del equipo directivo que este en ese momento en el centro.

 

● El alumno o personal trabajador con síntomas será separado y transportado a la sala de usos múltiples que ha sido habilitada como local de aislamiento temporal. En el caso del alumnado se procederá a informar a los padres y madres, que deberán acudir inmediatamente al centro.

• Cuando una persona estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumnado siempre que sea posible por la edad del alumno y otra para la persona adulta que le cuide hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a la sala de usos múltiples, que está próxima a un aseo y tiene cambiador, cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900300555, para que se evalúe su caso.

• Las personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y seguirán sus instrucciones.

• En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisara al 112.

3. Se proporcionará información y formación las familias del alumnado y al profesorado sobre las medidas contempladas en el Plan.

• La formación a las familias del al alumnado también es fundamental para la prevención del virus. Es por ello, que se garantizara un canal de

comunicación de información previa sobre las medidas que se deberán tomar:

- A la entrada y salida del centro (horario de entrada, acompañamiento de padres y madres a la entrada, medios de protección respiratoria adecuados para estar en el centro, desinfección de manos a la entrada, etc.).

- Medidas de higiene personal (periodicidad del lavado de manos en el centro y medidas de etiqueta respiratoria, evitar compartir objetos (material escolar) o establecer limpieza tras el uso de útiles y/o herramientas y distancia de seguridad que

deberán mantener.

 

10.4. INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE DEBERÁN GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19:

Se deberá desarrollar las siguientes instrucciones, órdenes y/o indicaciones:

a) En el desplazamiento al/del centro educativo:

• Se han organizado turnos de entrada y de salida al centro de trabajo tanto del alumnado como del personal docente y no

docente, evitando así las aglomeraciones. Entraran de uno en uno evitando las aglomeraciones y siguiendo los itinerarios

previstos en el Anexo I para la entrada y salid a del centro.

• El alumnado o personal no docente o trabajador del centro acudirá con cita previa por lo cual se evitan las aglomeraciones. Se situarán marcas cada 2 metro a la entrada del centro para garantizar la distancia de seguridad en caso de que hubiera más de

una persona esperando para entrar al centro

b) En el centro educativo:

1.Tareas de gestión administrativas y reuniones con personal ajeno al centro que se deban realizar de manera imprescindible en el centro educativo.

● Todas las gestiones, en la medida de lo posible, se harán de manera telemática a fin de evitar la concurrencia de padres y madres en el centro educativo.

● Se evitará, en la medida de lo posible, la asistencia presencial a reuniones priorizando canales telemáticos. .

• En el caso que sea necesario, se establecerá un sistema de cita previa, indicándole el día y la hora de atención. Se les facilitaran unas instrucciones con recomendaciones de higiene personal de manos, antes de la entrada al centro, indicaciones que deberá

seguir y que habrán sido establecidas por el centro.

• El uso de mascarilla respiratoria y cubre zapatos será obligatoria en el acceso e instalaciones del centro.

. Los carros, sillas de paseo, bicicletas y patinetes no se podrán entrar en la escuela.

. Los alumnos y el personal de Dumbo se cambiarán los zapatos en la entrada del centro, seguidamente se higienizarán las manos.

• Se respetarán, al máximo, los itinerarios de recorrido para el acceso a las diferentes áreas del colegio, tales como: marcar sentidos de recorrido en pasillos (ida/vuelta), accesos (en puertas diferenciadas de entradas y salidas), y otros

similares, para evitar que las personas se crucen. ANEXO I

 

2. Instrucciones generales sobre medidas de protección e higiene individual en el centro educativo.

• El personal ajeno al centro de trabajo, el personal concurrente en el centro de trabajo, el alumnado y todo el personal trabajador

del centro deberá llevar mascarilla de protección respiratoria.

• El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero si en los casos de manipulación de alimentos, tareas de limpieza y cambio de pañales.

• El colegio dotará los equipos de protección respiratoria para el personal trabajador del centro educativo.

• Todas las aulas y, espacios utilizados del colegio y aseos dispondrán de jabón, papel

desechables geles hidroalcohólicos y papeleras. siempre acompañado mediante carteles de las instrucciones a seguir para el correcto lavado de manos.

• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. Evitar darse la mano.

• Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.

 

3. Instrucciones generales sobrase medidas de protección colectiva

• Se ha organizado el flujo del personal estableciendo distintos itinerarios de entrada y salida facilitando la circulación por el centro.

 

•  El aforo será el que marquen las autoridades competentes.

• Se realizarán las reuniones presenciales estrictamente necesarias respetando la distancia máxima de seguridad.

• Se colocará dispensador de gel desinfectante en aquellas aulas que se vayan a utilizar en esta fase.se priorizará el lavado de manos frecuente con agua y jabón

• Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto

más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, cambiadores, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

• En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

 

En la limpieza e higiene se seguirán las siguientes pautas:

 

o Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con

actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

o Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

o Asimismo, se realizara una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo al final de la actividad presencial, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por mas

de un usuario.

o Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores.

o Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Se mantendrán las puertas y ventanas abiertas para facilitar la ventilación cruzada en los espacios utilizados.

o Se debe vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico.

o En la medida de lo posible se mantendrán las mesas libres de papeles o de otros objetos para facilitar su limpieza diaria.

o Se evitará la utilización de material compartido, y si no pudiera evitarse, se procederá a su limpieza y desinfección después de cada uso.

o Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa habilitadas en cada

espacio utilizado.

 

ANEXO I

 

Descripción de las medidas a Implantar:

 

1.SEGURIDAD EN EL TRABAJO

a.MEDIDAS HIGIENE DEL LOCAL:

b.Antes de la reapertura del centro se realizará una desinfección del mismo a cargo de la empresa DAM servicios . 

La protección del local se basa

en estrategias y protocolos de higiene que eviten la entrada

del virus desde el exterior, mediante la instalación

de dispositivos que permitan desinfectar manos

y suelas de zapatos. Los alumnos y trabajadores del centro deberán usar un calzado distinto al usado en la calle. Para ello se cambiarán en la entrada del centro. Las personas que deban acceder al interior de la escuela y no sean ni personal de la misma ni alumnos, deberán hacer uso de cubrezapatos y mascarilla quirúrgica. Los carritos de los niños, patinetes, bicicletas … no podrán acceder la escuela, si esto no fuera posible, el carro deberá quedarse en una zona habilitada para ello en la entrada y no deberán pasar de ahí.

En paralelo, deben eliminarse los posibles nichos de

contaminación del virus, mediante la higienización frecuente

del local.

Deben higienizarse especialmente y con mayor frecuencia,

las superficies que entran en contacto directo

con las manos de las personas, para eliminar o reducir la carga vírica que se pueda encontrar sobre las superficies y minimizar

la posible transmisión entre las personas.

Objetos críticos:

• Pomos de puertas y ventanas.

• Pasamanos.

• Juguetes y material usado cada día

• Interruptores.

• Grifos.

• Dispensadores de jabón y de gel desinfectante.

• EPI´s (guantes, gafas, mascarillas, etc.) y útiles de limpieza

(fregonas, escobas, cubos, etc.).

• Carros.

• mesas y sillas usadas por los niños.

• Teclados de ordenador.

• cambiadores.

• Perchas y percheros

. Juegos del patio (motos, toboganes…)

• Terminales para pago con tarjetas.

 

 Los procedimientos de higienización son los siguietes:

 

SUELOS

Una o dos veces al día, según necesidades. Preparar

una dilución de agua con hipoclorito sódico al 30% en un cubo. Llenar primero el cubo con agua y después añadir el desinfectante. Fregar el suelo con fregona. Y uso de vaporeta  en suelos y paredes y puertas.

Además de la limpieza diaria, se debe desinfectar con

la máxima frecuencia utilizando productos desinfectantes

hidroalcohólicos mediante pulverizador de gota fina. El producto se evapora en unos minutos.

 

SUPERFICIES Y OBJETOS CRÍTICOS

 

Se limpiarán diariamente con los procedimientos habituales. Todo el material que se use con los alumnos será desinfectando cada día de la siguiente manera cuando no haya niños, se pone sobre una toalla en el suelo el material utilizado todo extendido se pulveriza con solución desinfectante y se seca con papel de un solo uso pasados 10 min. Del mismo modo se procederá con el material del patio.

Al menos tres o cuatro veces al día, según el uso que se

les dé, se desinfectarán con desinfectantes hidroalcohólicos,

sin diluir con pulverizador manual de gota fina, los elementos sensibles como interruptores, botoneras, ratón del ordenador, teclado, teléfono.

 

c.MEDIDAS HIGIENE PERSONAL

 

DESINFECCIÓN DE MANOS

Colocar a la entrada de la escuela un dosificador de gel  de desinfectante hidroalcohólico. Todo el que entre deberá aplicarse 3 ml y frotar las manos hasta que se sequen,

al menos durante 30 segundos.

Habrá dispositivos de gel en cada aula, patio y comedor. 

Habrá que realizar un lavado frecuente y correcto de manos a todos los alumnos con agua y jabón.

 

BUENAS PRÁCTICAS

 

Las manos y los guantes deben lavarse y desinfectarse

con mucha frecuencia, cada vez que se toque algo con

las manos, antes de entrar a la escuela, y antes de irse de la misma, antes y después de comer o beber, cambiar pañales y después de ir al servicio.

Los dosificadores de accionamiento manual de productos

hidroalcohólicos y jabones líquidos, pueden estar

contaminados. Por ello, deben desinfectarse frecuentemente

con un desinfectante adecuado.

Para que la desinfección con soluciones o geles hidroalcohólicos

sea plenamente efectiva, debe estar en contacto

con la piel o la superficie del guante un mínimo

de 30 segundos.

 

MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO

 

El personal del centro llevará mascarillas tipo FFP2, y pantalla facial, entre el personal se mantendrá un distanciamiento de 1,5 o 2 m. Respecto al alumnado se respetará la ratio indicada por las autoridades.

En el comedor habrá 3 niños por mesa (antes 6) y una educadora.

Y en la siesta se separarán las tumbonas una distancia de 1,5 m ,cada día se lavarán en la lavadora a 60º las sábanas y se desinfectarán las tumbonas.

 

 Durante el desplazamiento al centro educativo:

- Siempre que se pueda se priorizarán las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de

2 metros.

- Si el desplazamiento es andando se deberá guardar la distancia interpersonal al caminar  por la calle.

- En los viajes en transporte público se guardará la distancia interpersonal utilizando obligatoriamente mascarillas

que cubran nariz y boca.

- Si el desplazamiento individual es con vehículo propio se deberán extremar las medidas de

limpieza y desinfección en el interior del vehículo.

Se deberán reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y

elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manillas de las puertas, los cinturones de

seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.

La limpieza se recomienda realizarla cada vez que se haga uso del vehículo, con toallita o gel

hidroalcohólico y papel desechable. La desinfección del vehículo, al menos una vez al día, se realizará con

los productos recomendados por las autoridades sanitarias con capacidad de desinfección (virucidas

autorizados). Los desinfectantes que tienen eficacia comprobada contra los virus, dotados de cubierta, son:

el cloro, el alcohol, el peróxido de hidrógeno, los compuestos de amonio cuaternario y los productos

fenólicos. Para ello, se deberán utilizar guantes y los equipos de protección individual que se encuentren

indicados en el producto químico utilizado. Es importante que no quede humedad en las zonas limpiadas y,

para la limpieza de superficies, se recomienda utilizar material textil desechable.

Los residuos generados tras la limpieza se deberán eliminar adecuadamente en la bolsa de plástico con

cierre hermético. Posteriormente, se procederá a la higiene de manos con gel hidroalcohólico.

 

d.MEDIDAS HIGIENE FAMILIAS Y NIÑOS

 

Teniendo en cuenta las características de las edades de los niños que acuden a la escuela infantil, el nivel de responsabilidad será exigido a los padres y /o tutores de los alumnos.

La distancia social exigida en otros sectores es imposible debido a las edades del alumnado, por lo que se adoptarán otros protocolos como:

-Evitar aglomeraciones en la puerta de la escuela infantil.

-Ningún niño deberá asistir al centro educativo si presenta una temperatura corporal de 37,5ºC o más, así como si   algún familiar directo tenga síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire (síntomas más comunes de infección por COVID 19)

-No será permitido acceder a las instalaciones del centro carros, sillas de paseo, patinetes, bicicletas u cualquier otro tipo de transporte que pueda contaminar las superficies del centro.

-Los alumnos usarán un calzado distinto en el centro que el usado por la calle.

-Cualquier gestión de tipo administrativo con la dirección se realizará por medios electrónicos

-A la entrada los padres/tutores entregarán a los niños sin acceder a las instalaciones, permaneciendo en el centro el mínimo tiempo posible y, de poder ser, usando mascarillas y guantes con el fin de prevenir la transmisión del virus.

-En la salida, los padres/tutores permanecerán en la entrada del centro sin acceder al interior.

 

 

ANEXO II: CARTELERÍA

 

• FPRL_GT_03_S01 Manejo seguro de casos

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_03_+Manejo+seguro+de+casos.pdf/c7734a68-4bd3-429a-8c2c-425e00ac784e

• FPRL_GT_03_S02 Higiene personal

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_04_+Higiene+personal.pdf/c834a49e-35fb-42e8-90e0-50ece3370ad7

• FPRL_GT_03_S03 Higiene de manos. Lavado de manos

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_05_+Higiene+de+manos_Lavado.pdf/82b8eaea-1173-458d-8215-cb3998f26411

• FPRL_GT_0_S04 Higiene de manos. Desinfección

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_06_+Higiene+de+manos_Desinfecci%C3%B3n.pdf/d193f799-a11a-4cf2-bb99-acf726cfb775

• FPRL_GT_03_S06 Medidas en zonas comunes

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S6_+Medidas+en+zonas+comunes/4c977b5b-526a-4129-8787-3eefd5728880

• FPRL_GT_03_S07 Medidas en baños

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S7_+Medidas+en+ba%C3%B1os/520d3eb0-2323-4a34-a8f2-3b30af489454

FPRL_GT_03_S08 Sentido del flujo

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S08+Sentido+del+flujo/640835a0-93b1-41f3-9110-7ca01bf64f36

• FPRL_GT_03_S10 Uso seguro de protección respiratoria

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_12_+Uso+seguro+de+protecci%C3%B3n+respiratoria.pdf/713d11a3-4304-4a84-9c00-

6a7f5b33d49b

• FPRL_GT_03_S11 Uso seguro de protección dérmica

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S11+Uso+seguro+de+protecci%C3%B3n+d%C3%A9rmica/c386a872-8168-4268-864a-

409d6fb89506

• FPRL_GT_03_S12 Gestión de residuos

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_14_+Gesti%C3%B3n+de+residuos.pdf/21cc0919-32e4-4270-8365-

93e4a0f8f1f0

 

ANEXO III: plano del centro