Pcc covid del cei dumbo modificacion 1

Actualización el plan de contingencia y continuidad en el trabajo durante la covid-19 del cei Dumbo de valencia, código de centro 46022828
                30 agosto de 2020



PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN EL TRABAJO DURANTE LA COVID-19 DEL CEI DUMBO  46022828.

1. INTRODICCIÓN, JUSTIFICACIÓN.
2. OBJETO.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
4. CONSIDERACIONES PREVIAS.
5. CENTRO DE TRABAJO
6. RESPONSABLE DE REDACCIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN
7. IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DEL
PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN LAS DIRECCIONES TERRITORIALES.
8. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS/ACTIVIDADES ESENCIALES DESARROLLADOS QUE SE VEN AFECTADOS
9. IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS Y ESTABLECIMIENTO0 DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA
10. MEDIDAS GENERALES:
10.1 INCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL
10.2 INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO
10.3 INSTRUCCIONES Y CANALES DE COORDINACIÓN
10.4 INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE DEBERÁN GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19
ANEXO I: DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS A IMPLANTAR EN cei DUMBO
ANEXOII: CARTELERIA.ANEXO III: PLAN CENTRO CON RECORRIDOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL CEI DUMBO


1.- INTRODUCCIÓN:

Versión Etapa Nueva Normalidad agosto 2020

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el cual fue prorrogado hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, la última con ocasión de la publicación del Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. Resultó, por tanto, necesaria la articulación de la seguridad y salud del personal empleado público con la efectiva prestación del servicio público educativo. Para ello, se dictaron resoluciones e instrucciones tanto en el ámbito de la Conselleria de Sanidad, como en el de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y, de forma específica para los centros educativos, en el ámbito de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por ello, el 4 de mayo se firmó y publicó en la página web de esta Conselleria el Plan de Contingencia y continuidad en el trabajo durante las fases de desescalada y transición hacia una nueva normalidad de los centros docentes públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ahora procedemos a actualizar.

El Acuerdo del Consell de 19 de junio de 2020, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, establece las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la primera etapa de nueva normalidad y para recuperar la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat, este acuerdo ha sido actualizado con la publicación de la resolución de 17 de julio de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19.

Por otro lado, la orden EFP/561/2020, de 20 de junio, publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021. Con fecha 22 de junio el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han establecido las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.

La pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura, la recuperación de la actividad en los centros educativos debe adaptarse también a estas medidas.

Debemos tener en cuenta que el cierre de los centros educativos ha tenido como máxima consecuencia, en un primer momento, la necesidad de plantear una educación a distancia. Esta estrategia ha podido resolver una situación con la que la mayoría de los países se encontraron y a la que hubo que dar respuesta de forma inmediata sin tiempo suficiente para una adecuada planificación. Sin embargo, la educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y desarrollo que permite el entorno escolar y la interacción con los docentes y entre alumnos/as. Se hace necesario, por tanto, retomar la actividad presencial en los centros docentes, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 que garanticen que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo de manera segura minimizando al máximo el riesgo.

Con el objeto de regular la actividad educativa en los centros docentes de la Comunitat Valenciana se han establecido para los diversos centros y etapas Instrucciones de la secretaria autonómica de Educación y Formación Profesional para la organización y funcionamiento de cada tipo de centro en el curso 2020-2021. Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han establecido el Protocolo de Protección y Prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21 de fecha 29 de julio.

Ello hará que el comienzo del curso 2020-2021 se realice a partir de una planificación de las medidas de prevención, en las que se ha tenido en cuenta, las características de la población escolar, adaptadas en función de la edad y el nivel educativo, para permitir cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa generada, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la equidad.

Para ello, una vez que por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes se ha determinado la organización de la actividad docente a desarrollar en los centros educativos, y considerando las medidas y recomendaciones del INVASSAT y las que contemplan   los diversos documentos y normas antes citadas, se han elaborado para cada nivel educativo las medidas de prevención frente a la COVID19, que deberán ser adoptadas tanto en los centros docentes como por el personal empleado público que figuran en los anexos a este documento. A partir de este documento la dirección de cada centro educativo incorporará e implantará, de acuerdo con sus necesidades, las medidas correspondientes, con el objeto de completar las que ya tuviera implantadas en su Plan de Contingencia.

Las futuras concreciones por niveles educativos y situaciones o casos tipo que se publiquen por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes también deberán suponer una actualización del Plan de Contingencia, en su caso.

Debemos considerar también las diversas actualizaciones del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 que se han venido publicando, en la redacción de esta versión se ha tenido en cuenta la de 14 de julio de 2020.

Por todo ello, resulta necesario realizar una actualización del Plan de Contingencia de los centros docentes aprobado en el mes de junio que tendrá efecto para el curso 2020-2021


2.- OBJETO:


El objeto de la presente actualización del Plan de Contingencia y Continuidad del Trabajo consiste en determinar las condiciones para la apertura y funcionamiento del cei Dumbo de Valencia , código de centro 46022828 para el curso 2020-2021, en la etapa de Nueva Normalidad.

Su finalidad es hacer compatible la prestación del servicio educativo en la modalidad de trabajo presencial del personal docente y no docente con la identificación de los riesgos de exposición a la COVID-19 de los diferentes puestos de trabajo y actividades que se desarrollan en los centros educativos y con las medidas preventivas y organizativas para su control. Además se pretende garantizar la coordinación con las empresas concurrentes que desempeñen total o parcialmente su actividad en los centros educativos dentro de la integración efectiva de las actividades laborales.

Además, este Plan pretende:

1.    Crear entornos escolares saludables y seguros en el contexto de la pandemia por COVID-19, a través de la aplicación de medidas de promoción de la salud, protección y prevención adaptadas a las diferentes etapas educativas.

2.    Facilitar la gestión adecuada de los casos con SARS-CoV-2 a través del establecimiento de protocolos de actuación y coordinación factibles.

Paralelamente, el Plan de Contingencia es una herramienta para asegurar el funcionamiento adecuado de la actividad preventiva de cada centro, servicio o unidad del sector docente. Debe convertirse en un documento práctico que recoja las especificidades de cada centro. Es, además, una propuesta general y variable según las instrucciones sanitarias y debe ir adecuándose con medidas concretas a cada momento de la crisis.

Para la actualización de este Plan se han tenido en consideración: la orden EFP/561/2020, de 20 de junio, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021, el Acuerdo del Consell de 19 de junio de 2020, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, la resolución de 17 de julio de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19, las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 de fecha 22 de junio del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 de 14 de julio y el Protocolo de Protección y Prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21 de fecha 29 de julio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos versión del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Sanidad.


3.- AMBITO DE APLICACIÓN:

Este documento será de aplicación a todo el personal en activo tanto docente como no docente del CEI DUMBO  y a la Comunidad Educativa en general.

4.- CONSIDERACIONES PREVIAS.

En el Plan de Contingencia y Continuidad del CEI DUMBO  se contemplan todas las medidas, técnicas, humanas y organizativas necesarias de actuación en cada momento o situación respecto a la materialización de la potencial amenaza. Establece, claramente las instrucciones y responsabilidades precisas, por lo que están definidos:
• Que recursos materiales son necesarios.
• Que personas/cargos están implicadas en el cumplimiento del plan y cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas/cargos dentro del plan.
• Que normativa, protocolos y/o instrucciones de actuación deben seguirse.
Las instrucciones generales y líneas maestras que se han desarrollado en profundidad para la reordenación de la actividad son:

1. Identificación de los recursos humanos disponibles en el CEI DUMBO.
2. Detección de los servicios esenciales en el centro de trabajo y aquellos puestos de trabajo prioritarios que garantizan la continuidad de la actividad.
3. Identificación de los recursos materiales y de las condiciones de seguridad necesarias en el centro de trabajo.

4. Coordinación de actividades empresariales. Identificación de las interacciones con personal externo al centro y personal trabajador concurrente en el centro. Se establecerá reuniones obligatorias con las empresas concurrentes en las que se garantice la información sobre: las distancias de seguridad que se deberán respetar durante los trabajos para salvaguardar la salud de todo el personal trabajador, los accesos alternativos para evitar aglomeraciones con el personal trabajador del centro educativo, si el trabajo no se realiza fuera del horario de trabajo del personal del centro, y todas aquellas pautas que el centro educativo considere importante
comunicar a la empresa concurrente para trabajar de forma segura y evitar así el riesgo de contagios en las instalaciones de trabajo.

5. Verificación de los canales de compra, suministro, uso, información y mantenimiento de los equipos de protección y otros recursos materiales necesarios para los centros educativos. El centro ha adquirido material compuesto por mascarillas y geles hidroalcohólicos, guantes, pantallas faciales, cubre zapatos, termómetros y puntos limpios para cubrir las necesidades de la nueva normalidad, deberá hacerse la previsión de compra de otros materiales necesarios de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo.

6. Prever las formas de comunicación del contenido del Plan.
El Plan de Contingencia definitivo será difundido a todo el personal del centro, así como a las familias de nuestros alumnos.
Se remitirá una copia del Pan a la correspondiente Dirección Territorial para que se traslade a los Comités de Seguridad y Salud y se publicara en la página web del centro para el conocimiento de toda la comunidad educativa.

7. Designación de personal concreto con responsabilidad y decisión para que puedan vigilar el cumplimiento de las medidas fijadas en el Plan de Contingencia del centro de trabajo. El Plan de Contingencia deberá ser revisado periódicamente, siendo necesario controlar las versiones del plan, de manera que no exista confusión con documentos anteriores. Esta revisión analizará las medidas adoptadas y, en su caso, las que resultaron ineficaces para identificar y proponer nuevas medidas, iniciando así un ciclo de mejora continua.

5.- CENTRO DE TRABAJO

Centro de trabajo:
Código de centro: 46022828
Denominación: CEI DUMBO
Dirección: C/ Pintor Vila Prades 9-11: 2, Código Postal: 46008
Localidad: Valencia,  Provincia: Valencia
Teléfono: 963842424  679612932 ,                                                                                             Correo electrónico: dumbo@educacióninfantildumbo.es


6.- RESPONSABLE REDACCIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN

Directora: María García Peiró Correo electrónico: dumbo@educacióninfantildumbo.es
Fecha de elaboración de Plan: 27 DE mayo de 2020


7.- IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD EN LAS DIRECCIONES TERRITORIAL:

- Responsable de la gestion y contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: Maria Gracia Peiró
-Responsable de compras, suministros y gestión de EPI: María Gracia Peiró

-Responsable de la identificación de los recursos humanos disponibles y actividades/trabajos esenciales: María García Peiró

-Responsable de la planificación de las medidas de seguridad delante del
COVID-19: María García Peiró

- Apellidos, Nombre (Inspector o Inspectora del Centro): Rosario Arolas Romero     Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Dirección Territorial de Valencia
-PERSONAL TÉCNICO DEL SPRL
Gabinete sme prevención
Pedro Jesús Bernal Saavedra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





8.-DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS/ACTIVIDADES ESENCIALES DESARROLLADOS QUE SE VEN AFECTADOS:
En la Nueva Normalidad el centro actuará como dos burbujas (grupos de convivencia estable), en cada burbuja habrá dos sub grupos con una educadora cada uno (entre 8-11 alumnos por grupo), un grupo entrará por Martin el Humano y otro por Pintor Vila Prades, no compartirán comedor, ni aula de usos múltiples, el único espacio que será usado por las dos burbujas será el patio de juegos, aunque será en horarios didferentes y con desinfección entre un uso y otro.



9.-IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS Y ESTABLECIMIENTO0 DE MEDIDAS DE CONTINGENCIA:

Las medidas preventivas y protectoras que se han adoptado en el CEI DUMBO para proteger a su personal trabajador siguen todas las instrucciones y recomendaciones previstas por la autoridad sanitaria en todo momento y son adicionales y
complementarios al resto de medidas preventivas implantadas ya en el centro de trabajo con motivo del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Para la reincorporación presencial del personal docente y no docente de la, se han identificado los siguientes escenarios de exposición, en los que se han planificado las medidas necesarias para eliminar o minimizar en todo lo posible la potencial exposición a la COVID-19, tal y como han establecido las autoridades sanitarias.
Las personas trabajadoras pueden ser ubicadas en cualquiera de los 3 escenarios definidos por el SPRL, adaptando a nuestro ámbito
los establecidos en el procedimiento citado con anterioridad, no de manera permanente y general, sino siempre en función de la
naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición.

En nuestro centro de trabajo, en el momento de la aprobación del informe, consideramos los siguientes escenarios:

Escenario 1    Escenario 2    Escenario 3
Exposición riesgo    Exposición de bajo riesgo    Baja probablidad de exposición
    Educadoras    Personal de limpieza
Personal de otras empresas concurrente
REQUERIMIENTOS    REQUERIMIENTOS    REQUERIMIENTOS
    se requiere contacto con el sprl para cualquier medida tipo epi
Será necesario la aplicación de medidas
higiénicas de protección individual especificas    CONTACTAR CON EL SPRL para cualquier aclaración
o consulta.
No es necesario el uso de protección individual


10.- MEDIDAS GENERALES:

10.1, INCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL:

Se deberán considerar los siguientes principios básicos de prevención:
A.    Información sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19
B.    Limitación o control del contacto interpersonal. La limitación del contacto físico se mantendrá:
-    posibilitando una distancia interpersonal de 1,5 metros;
-    mediante el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica, cuando no se pueda mantener la distancia recomendada, o sea obligatoria.
-    y/o conformando grupos de convivencia estable.
C.    Aplicación de medidas de prevención personal. La higiene adecuada de manos y la higiene respiratoria (estornudar y toser en la flexura del codo y utilización de pañuelos de papel) son medidas básicas para evitar la transmisión.
D.    Limpieza y ventilación. La limpieza y desinfección de aulas, espacios comunes e instalaciones y, la ventilación frecuente de los espacios de convivencia serán objeto de especial atención.
Gestión de casos. La protocolización para un adecuado y temprano manejo de una situación de sospecha o aparición de un caso
1.- El personal se incorporará a su puesto de trabajo el 1 de septiembre de 2020.

De conformidad con lo indicado en el documento de 22 de junio del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que se establecen las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, en el Protocolo de Protección y Prevención  frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21 de fecha 29 de julio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2, en versión de 14 de julio de 2020, el personal empleado público perteneciente a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad, en cada momento, como grupos vulnerables para la Covid-19 (personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años) podrán incorporarse siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no incorporarse. En caso de duda, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales evaluará la situación clínica de este personal, emitiendo el correspondiente informe.

En todo caso, hay que considerar lo indicado en La guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios que figura en el Anexo II del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2 publicado por el Ministerio de Sanidad (14 de julio de 2020) que se adjunta como anexo.

2. No podrán incorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten en casa cualquier sintomatología (tos, fiebre -más de 37,5ºC-, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19. En este caso se deberá contactar con el teléfono de atención al COVID-19 (900 300 555) y con el centro de salud (figura en la tarjeta SIP) que le pertenezca. También se puede pedir consulta a través de cita web [ http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita-coronavirus-registro-va.html ]. No se deberá acudir al centro educativo hasta que el profesional sanitario de referencia confirme la ausencia de riesgo para la propia persona y el resto del alumnado. Se informará de esta circunstancia al centro.

Tampoco podrán incorporarse a su puesto de trabajo las personas que estén el aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por la COVID-19, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

10.2. INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO:

1. Tras la situación de crisis sanitaria y social vivida, la acogida del alumnado será un aspecto clave a cuidar sobre todo para el alumnado con situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social, y se tratará de evitar que se den situaciones de estigmatización en relación con la COVID-19.

2. Durante el curso 2020-2021 los centros tendrán que extremar las medidas de salud y seguridad como consecuencia de los posibles escenarios que se puedan producir de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. , las familias, tendrán que rellenar una declaración responsable que se adjunta como Anexo, para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado, de acuerdo con los protocolos determinados en sus planes de contingencia.

3. Se indicará a las familias que no puede acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con la COVID-19 o diagnosticado de la COVID-19, o que se encuentre en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de la COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo.

Si se presenta en casa cualquier sintomatología (tos, fiebre -más de 37,5ºC-, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19. En este caso se deberá contactar con el teléfono de atención al COVID-19 (900 300 555) y con el centro de salud (figura en la tarjeta SIP) que le pertenezca. También se puede pedir consulta a través de cita web [ http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita-coronavirus-registro-va.html ]. Se informará de esta circunstancia al centro.

4. El alumnado que presenta condiciones de salud que lo hace más vulnerables para la COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

5. A los efectos del protocolo para la prevención y control del absentismo escolar y del número máximo de faltas de asistencia permitidas, las ausencias derivadas de la aplicación de las anteriores medidas se considerarán siempre justificadas.

10.3. INSTRUCCIONES Y CANALES DE COORDINACIÓN:
• Cualquier personal y alumnado que presente sintomatología (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.)
que pudiera estar asociada con la COVID-19 y aquellos que han estado en contacto estrecho sin guardar la distancia de seguridad de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos lo comunicaran inmediatamente a cualquier docente que lo comunicara al miembro del equipo directivo que este en ese momento en el centro.

● El alumno o personal trabajador con síntomas será separado y transportado a la sala de usos múltiples que ha sido habilitada como local de aislamiento temporal. En el caso del alumnado se procederá a informar a los padres y madres, que deberán acudir inmediatamente al centro.
• Cuando una persona estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumnado siempre que sea posible por la edad del alumno y otra para la persona adulta que le cuide hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a la sala de usos múltiples, que está próxima a un aseo y tiene cambiador, cuenta con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900300555, para que se evalúe su caso.
• Las personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y seguirán sus instrucciones.
• En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisara al 112.
3. Se proporcionará información y formación las familias del alumnado y al profesorado sobre las medidas contempladas en el Plan.
• La formación a las familias del al alumnado también es fundamental para la prevención del virus. Es por ello, que se garantizara un canal de
comunicación de información previa sobre las medidas que se deberán tomar:
- A la entrada y salida del centro (horario de entrada, acompañamiento de padres y madres a la entrada, medios de protección respiratoria adecuados para estar en el centro, desinfección de manos a la entrada, etc.).
- Medidas de higiene personal (periodicidad del lavado de manos en el centro y medidas de etiqueta respiratoria, evitar compartir objetos (material escolar) o establecer limpieza tras el uso de útiles y/o herramientas y distancia de seguridad que
deberán mantener.

10.4. INSTRUCCIONES GENERALES QUE SE DEBERÁN GARANTIZAR PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19:
Se deberá desarrollar las siguientes instrucciones, órdenes y/o indicaciones:
a) En el desplazamiento al/del centro educativo:
• Se han organizado turnos de entrada y de salida al centro de trabajo tanto del alumnado como del personal docente y no
docente, evitando así las aglomeraciones. Entraran de uno en uno, por la puerta indicada en cada caso, unos por Martin el Humano y otros por Pintor Vila Prades evitando las aglomeraciones y siguiendo los itinerarios
previstos en el Anexo I para la entrada y salida del centro.
•  Se situarán marcas cada 2 metro a la entrada del centro para garantizar la distancia de seguridad en caso de que hubiera más de
una persona esperando para entrar al centro
b) En el centro educativo:
1.Tareas de gestión administrativas y reuniones con personal ajeno al centro que se deban realizar de manera imprescindible en el centro educativo.
● Todas las gestiones, en la medida de lo posible, se harán de manera telemática a fin de evitar la concurrencia de padres y madres en el centro educativo.
● Se evitará, en la medida de lo posible, la asistencia presencial a reuniones priorizando canales telemáticos. .
• En el caso que sea necesario, se establecerá un sistema de cita previa, indicándole el día y la hora de atención. Se les facilitaran unas instrucciones con recomendaciones de higiene personal de manos, antes de la entrada al centro, indicaciones que deberá
seguir y que habrán sido establecidas por el centro.
• El uso de mascarilla respiratoria y cubre zapatos será obligatoria en el acceso e instalaciones del centro.
. Los carros, sillas de paseo, bicicletas y patinetes no se podrán entrar en la escuela.
. Los alumnos pasarán por alfombrillas desinfectantes antes de entrar a la escuela  y el personal de Dumbo se cambiará los zapatos en la entrada del centro, seguidamente se higienizarán las manos.
• Se respetarán, al máximo, los itinerarios de recorrido para el acceso a las diferentes áreas del colegio, tales como: marcar sentidos de recorrido en pasillos (ida/vuelta), accesos (en puertas diferenciadas de entradas y salidas), y otros
similares, para evitar que las personas se crucen. ANEXO I

2. Instrucciones generales sobre medidas de protección e higiene individual en el centro educativo.
• El personal ajeno al centro de trabajo, el personal concurrente en el centro de trabajo, el alumnado y todo el personal trabajador
del centro deberá llevar mascarilla de protección respiratoria.
• El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero si en los casos de manipulación de alimentos, tareas de limpieza y cambio de pañales.
• El colegio dotará los equipos de protección respiratoria para el personal trabajador del centro educativo.
• Todas las aulas y, espacios utilizados del colegio y aseos dispondrán de jabón, papel
desechables geles hidroalcohólicos y papeleras. siempre acompañado mediante carteles de las instrucciones a seguir para el correcto lavado de manos.
• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. Evitar darse la mano.
• Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.

Instrucciones generales sobre medidas de protección e higiene individual en el centro educativo.
- Respecto al uso de mascarillas se estará a lo dispuesto en el apartado 1.3 de la RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19 (DOGV 18/07/2020). La obligación del uso se refiere a mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, así como a su uso adecuado, es decir, que tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. No se permite el uso de mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en el ámbito profesional para el caso en que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

Según las diferentes etapas educativas deben tenerse en cuenta diferentes consideraciones:

            Alumnado:
▪ Educación infantil: la mascarilla no es obligatoria. (nuestro caso, puesto que los alumnos son menores de 6 años)
▪ Educación Primaria: mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo de convivencia estable. Uso obligatorio fuera del grupo de convivencia estable.
▪ A partir de Educación Secundaria: uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 m.
▪ En el transporte escolar colectivo su uso es recomendable para los mayores de 3 años y obligatorio a partir de los 6 años.


3. Instrucciones generales sobre medidas de protección colectiva
• Se ha organizado el flujo del personal estableciendo distintos itinerarios de entrada y salida facilitando la circulación por el centro.

•  El aforo será el que marquen las autoridades competentes.
• Se realizarán las reuniones presenciales estrictamente necesarias respetando la distancia máxima de seguridad.
• Se colocará dispensador de gel desinfectante entodas las aulas que se vayan a utilizar .se priorizará el lavado de manos frecuente con agua y jabón
• Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto
más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, cambiadores, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
• En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

En la limpieza e higiene se seguirán las siguientes pautas:

o Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con
actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
o Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
o Asimismo, se realizara una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo al final de la actividad presencial, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más
de un usuario.
o Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores.
o Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Se mantendrán las puertas y ventanas abiertas para facilitar la ventilación cruzada en los espacios utilizados.
o Se debe vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico.
o En la medida de lo posible se mantendrán las mesas libres de papeles o de otros objetos para facilitar su limpieza diaria.
o Se evitará la utilización de material compartido, y si no pudiera evitarse, se procederá a su limpieza y desinfección después de cada uso.
o Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa habilitadas en cada
espacio utilizado.

ANEXO I

Descripción de las medidas a Implantar:

1.    SEGURIDAD EN EL TRABAJO
a.    MEDIDAS HIGIENE DEL LOCAL:
b.    Antes de la reapertura del centro se realizará una desinfección del mismo a cargo de la empresa DAM servicios .
La protección del local se basa
en estrategias y protocolos de higiene que eviten la entrada
del virus desde el exterior, mediante la instalación
de dispositivos que permitan desinfectar manos
y suelas de zapatos. Los alumnos y trabajadores del centro deberán pasar por alfombras desinfectantes colocadas en las entradas del centro. Las personas que deban acceder al interior de la escuela y no sean ni personal de la misma ni alumnos, deberán hacer uso de cubrezapatos y mascarilla quirúrgica. Los carritos de los niños, patinetes, bicicletas … no podrán acceder la escuela, si esto no fuera posible, el carro deberá quedarse en una zona habilitada para ello en la entrada y no deberán pasar de ahí.
En paralelo, deben eliminarse los posibles nichos de
contaminación del virus, mediante la higienización frecuente
del local.
Deben higienizarse especialmente y con mayor frecuencia,
las superficies que entran en contacto directo
con las manos de las personas, para eliminar o reducir la carga vírica que se pueda encontrar sobre las superficies y minimizar
la posible transmisión entre las personas.
Objetos críticos:
• Pomos de puertas y ventanas.
• Pasamanos.
• Juguetes y material usado cada día
• Interruptores.
• Grifos.
• Dispensadores de jabón y de gel desinfectante.
• EPI´s (guantes, gafas, mascarillas, etc.) y útiles de limpieza
(fregonas, escobas, cubos, etc.).
• Carros.
• mesas y sillas usadas por los niños.
• Teclados de ordenador.
• cambiadores.
• Perchas y percheros
. Juegos del patio (motos, toboganes…)
• Terminales para pago con tarjetas.

 Los procedimientos de higienización son los siguietes:

SUELOS
Una o dos veces al día, según necesidades. Preparar
una dilución de agua con hipoclorito sódico al 30% en un cubo. Llenar primero el cubo con agua y después añadir el desinfectante. Fregar el suelo con fregona. Y uso de vaporeta  en suelos y paredes y puertas.
Además de la limpieza diaria, se debe desinfectar con
la máxima frecuencia utilizando productos desinfectantes
hidroalcohólicos mediante pulverizador de gota fina. El producto se evapora en unos minutos.

SUPERFICIES Y OBJETOS CRÍTICOS

Se limpiarán diariamente con los procedimientos habituales. Todo el material que se use con los alumnos será desinfectando cada día de la siguiente manera cuando no haya niños, se pone sobre una toalla en el suelo el material utilizado todo extendido se pulveriza con solución desinfectante y se seca con papel de un solo uso pasados 10 min. Del mismo modo se procederá con el material del patio.
Al menos tres o cuatro veces al día, según el uso que se
les dé, se desinfectarán con desinfectantes hidroalcohólicos,
sin diluir con pulverizador manual de gota fina, los elementos sensibles como interruptores, botoneras, ratón del ordenador, teclado, teléfono.

c.    MEDIDAS HIGIENE PERSONAL

DESINFECCIÓN DE MANOS
Colocar a la entrada de la escuela un dosificador de gel  de desinfectante hidroalcohólico. Todo el que entre deberá aplicarse 3 ml y frotar las manos hasta que se sequen,
al menos durante 30 segundos.
Habrá dispositivos de gel en cada aula, patio y comedor.
Habrá que realizar un lavado frecuente y correcto de manos a todos los alumnos con agua y jabón.

BUENAS PRÁCTICAS

Las manos y los guantes deben lavarse y desinfectarse
con mucha frecuencia, cada vez que se toque algo con
las manos, antes de entrar a la escuela, y antes de irse de la misma, antes y después de comer o beber, cambiar pañales y después de ir al servicio.
Los dosificadores de accionamiento manual de productos
hidroalcohólicos y jabones líquidos, pueden estar
contaminados. Por ello, deben desinfectarse frecuentemente
con un desinfectante adecuado.
Para que la desinfección con soluciones o geles hidroalcohólicos
sea plenamente efectiva, debe estar en contacto
con la piel o la superficie del guante un mínimo
de 30 segundos.

MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO

El personal del centro llevará mascarillas tipo FFP2, entre el personal se mantendrá un distanciamiento de 1,5 o 2 m. Respecto al alumnado se respetará la ratio indicada por las autoridades.
En el comedor se mantendrán los grupos de convivencia estable, no mezclándose ambos grupos entre sí.
Y en la siesta se intercalará el sentido del descanso y todos los dias  se lavarán las sábanas en la lavadora a 60º  y se desinfectarán las tumbonas.

 Durante el desplazamiento al centro educativo:
- Siempre que se pueda se priorizarán las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de
2 metros.
- Si el desplazamiento es andando se deberá guardar la distancia interpersonal al caminar  por la calle.
- En los viajes en transporte público se guardará la distancia interpersonal utilizando obligatoriamente mascarillas
que cubran nariz y boca.
- Si el desplazamiento individual es con vehículo propio se deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección en el interior del vehículo.
Se deberán reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y
elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manillas de las puertas, los cinturones de
seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.
La limpieza se recomienda realizarla cada vez que se haga uso del vehículo, con toallita o gel
hidroalcohólico y papel desechable. La desinfección del vehículo, al menos una vez al día, se realizará con
los productos recomendados por las autoridades sanitarias con capacidad de desinfección (virucidas
autorizados). Los desinfectantes que tienen eficacia comprobada contra los virus, dotados de cubierta, son:
el cloro, el alcohol, el peróxido de hidrógeno, los compuestos de amonio cuaternario y los productos
fenólicos. Para ello, se deberán utilizar guantes y los equipos de protección individual que se encuentren
indicados en el producto químico utilizado. Es importante que no quede humedad en las zonas limpiadas y,
para la limpieza de superficies, se recomienda utilizar material textil desechable.
Los residuos generados tras la limpieza se deberán eliminar adecuadamente en la bolsa de plástico con
cierre hermético. Posteriormente, se procederá a la higiene de manos con gel hidroalcohólico.

d.    MEDIDAS HIGIENE FAMILIAS Y NIÑOS

Teniendo en cuenta las características de las edades de los niños que acuden a la escuela infantil, el nivel de responsabilidad será exigido a los padres y /o tutores de los alumnos.
La distancia social exigida en otros sectores es imposible debido a las edades del alumnado, por lo que se adoptarán otros protocolos como:
-    Evitar aglomeraciones en la puerta de la escuela infantil.
-    Ningún niño deberá asistir al centro educativo si presenta una temperatura corporal de 37,5ºC o más, así como si   algún familiar directo tenga síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire (síntomas más comunes de infección por COVID 19)
-    No será permitido acceder a las instalaciones del centro carros, sillas de paseo, patinetes, bicicletas u cualquier otro tipo de transporte que pueda contaminar las superficies del centro.
-    Los alumnos desinfectarán su calzado antes de entrar al centro.
-    Cualquier gestión de tipo administrativo con la dirección se realizará por medios electrónicos
-    A la entrada los padres/tutores entregarán a los niños sin acceder a las instalaciones, permaneciendo en el centro el mínimo tiempo posible y, de poder ser, usando mascarillas y guantes con el fin de prevenir la transmisión del virus.
-    En la salida, los padres/tutores permanecerán en la entrada del centro sin acceder al interior.


ANEXO II: CARTELERÍA

• FPRL_GT_03_S01 Manejo seguro de casos
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_03_+Manejo+seguro+de+casos.pdf/c7734a68-4bd3-429a-8c2c-425e00ac784e
• FPRL_GT_03_S02 Higiene personal
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_04_+Higiene+personal.pdf/c834a49e-35fb-42e8-90e0-50ece3370ad7
• FPRL_GT_03_S03 Higiene de manos. Lavado de manos
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_05_+Higiene+de+manos_Lavado.pdf/82b8eaea-1173-458d-8215-cb3998f26411
• FPRL_GT_0_S04 Higiene de manos. Desinfección
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_06_+Higiene+de+manos_Desinfecci%C3%B3n.pdf/d193f799-a11a-4cf2-bb99-acf726cfb775
• FPRL_GT_03_S06 Medidas en zonas comunes
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S6_+Medidas+en+zonas+comunes/4c977b5b-526a-4129-8787-3eefd5728880
• FPRL_GT_03_S07 Medidas en baños
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S7_+Medidas+en+ba%C3%B1os/520d3eb0-2323-4a34-a8f2-3b30af489454
FPRL_GT_03_S08 Sentido del flujo
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S08+Sentido+del+flujo/640835a0-93b1-41f3-9110-7ca01bf64f36
• FPRL_GT_03_S10 Uso seguro de protección respiratoria
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_12_+Uso+seguro+de+protecci%C3%B3n+respiratoria.pdf/713d11a3-4304-4a84-9c00-
6a7f5b33d49b
• FPRL_GT_03_S11 Uso seguro de protección dérmica
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169846207/FPRL_GT_03_S11+Uso+seguro+de+protecci%C3%B3n+d%C3%A9rmica/c386a872-8168-4268-864a-
409d6fb89506
• FPRL_GT_03_S12 Gestión de residuos
http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_14_+Gesti%C3%B3n+de+residuos.pdf/21cc0919-32e4-4270-8365-
93e4a0f8f1f0

ANEXO III: plano del centro